Paso a paso: ¿cómo solicitar la Visa para ser au pair en Alemania?

Uno de los últimos y más importantes requisitos para poder entrar en Alemania como au pair es la solicitud y aprobación de la visa. Esto puede generar un poco de nervios pero, aunque no lo creas, no es un proceso tan difícil como piensas. Aquí te dejamos un paso a paso para puedas lograrlo sin inconvenientes.

pASO 1

Solicita una cita con la Embajada Alemana (haz click aquí para citas en Venezuela). Esto puede tomarte un poco más del tiempo esperado ya que a veces no hay citas disponibles, por lo que te recomendamos que ingreses seguido a la página para así poder conseguir la cita.

PASO 2

Una vez que hayas recibido el correo de la Embajada confirmando la fecha y hora de tu cita, organiza (en una carpeta) los siguientes documentos impresos en hojas blancas tamaño carta:

  • Correo impreso de la citación que recibiste en la embajada.
  • 2 Copias de la planilla de solicitud de permiso de residencia, debidamente llenadas y firmadas en tinta negra.*
  • 2 Copias del folleto de protección de datos firmadas, con lugar y fecha.*
  • 3 Fotografías biométricas.**
  • 2 Copias del pasaporte vigente en la página que contiene los datos personales.
  • Original y 2 copias del contrato au pair firmado por ti y por la familia anfitriona.
  • 2 Copias de la carta de invitación de la familia anfitriona.
  • 2 Copias de la constancia de residencia de la familia anfitriona
  • Original y 2 copias del certificado de conocimientos básicos del idioma alemán (Start Deutsch 1) en caso de tenerlo.
  •  2 Copias de la carta de motivación redactada y firmada por ti en alemán y español que especifique por qué motivos deseas laborar como au pair en Alemania y cuáles son tus planes para el tiempo después.
  • 2 Copias de tu hoja de vida en alemán.
  • Original y 2 copias del título de tu último grado de escolaridad o académico obtenido.
  • 2 Copias del folleto del sitio web de la Agencia Federal de Empleo sobre las estadías como au pair.*

*Estos documentos los puedes conseguir en la página de la Embajada Alemana o haciendo click aquí.

**Una foto biométrica es una foto tamaño pasaporte, es decir 3.5 cm. x 4.5 cm. tomada de frente, ojos mirando a la cámara, fondo gris claro, bien nítidas y bien contrastadas, sin ningún tipo de sombras en el rostro ni brillos o reflejos si utiliza anteojos. La cara deberá estas despejada de todo cabello o pañuelo, la boca cerrada. La cara (desde el mentón hasta la coronilla) debe ocupar el (80% de la foto (puede oscilar entre 32 y 36 mm.), debiéndose poder ver ambos lados del rostro (derecho e izquierdo).

PASO 3

Si eres cliente de Jansen Au Pair, escribe a tu asesor(a) para agendar una cita previa a tu entrevista en la Embajada para revisar tus documentos, aclara últimas dudas y realizar un simulacro de entrevista que te ayude a prepararte.

paso 4

Antes de la cita en la Embajada, infórmate con frecuencia sobre la tasa de cambio para que el día de la cita puedas contar con los fondos necesarios para efectuar el pago. El trámite de la visa tiene un costo de 75 Euros basado en el cambio del Banco Central de Venezuela.

paso 5

El día de tu cita, asiste a la Embajada con 15 minutos de antelación a la hora pautada.

La Embajada de la República Federal de Alemania está ubicada en la Avenida Eugenio Mendoza (Principal de la Castellana) con Avenida José Ángel Lamas, Edif. La Castellana, piso 10. – La Castellana, Caracas.

Revisa que tienes contigo y a la mano lo siguiente:

  • Pasaporte vigente.
  • Correo impreso de la citación que recibiste de la Embajada.
  • Documentos originales.
  • Dos juegos de copias de los recaudos (sin sobres ni carpetas adicionales).
  • Foto biométrica adicional.
  • FORMA DE PAGO: Tarjeta de débito nacional con fondos suficientes. Si un tercero va a efectuar el pago por ti, esa persona deberá asistir contigo a la cita y presentar junto a su tarjeta de débito, su documento de identidad vigente.

Evita llevar contigo bultos, maletas o maletines, así como armas y cámaras fotográficas. Tu teléfono celular deberás dejarlo apagado en la entrada de la Embajada.

paso 6

Al finalizar tu cita en la Embajada se te dará un número de trámite con el cual podrás consultar el estatus de tu visa. Normalmente se indica también una fecha a partir de la cual puedes comenzar a consultar. Estos son los horarios de atención al público:

Por taquilla:

Por teléfono:

También puedes consultar por correo electrónico a través de la dirección que te entregarán con el resto de la información.

La Embajada envía un correo una vez que es aprobada (o negada) la visa. Sin embargo, la opción de consultar el estatus de la misma ayuda a mantener informada a la familia anfitriona sobre el proceso.

paso 7

Una vez que recibas confirmación de la aprobación de tu visa, deberás concretar la compra del boleto aéreo a Alemania. Previo a esto ya debes haber pautado una fecha de viaje tentativa con la familia anfitriona y debes tener a disposición los medios para efectuar la compra a la brevedad posible.

A continuación, debes enviar por correo electrónico a la Embajada (a la dirección que te haya sido especificada) el boleto electrónico y el seguro médico que la familia ha adquirido para ti. En respuesta, se te notificará desde la Embajada a partir de qué día puedes pasar a retirar tu pasaporte con la visa.

Este es el horario de atención para el retiro de visas:

paso 8

Retira tu visa y, al tener también el boleto, ya estarás listx para vivir esta increíble experiencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s