¿Qué es el programa Au Pair?

Quienes se encuentran en la búsqueda de opciones para estudiar en el extranjero, realizar intercambios y aprender nuevos idiomas probablemente se han topado con las palabras au pair. Sin embargo, es común que en América Latina tengamos muy pocos conocimientos sobre este programa, ya que en nuestros países no es tan común como en Norteamérica y Europa. Sabemos que se trata de una experiencia ligada al trabajo con niños pero ¿qué es exactamente el programa au pair?

Recuerdo la primera vez que escuché este término. Estaba estudiando francés y una de las lecciones de mi libro de curso hablaba sobre una familia y mencionaba a su au pair. El concepto era completamente desconocido para mí y para los demás cursantes, así que la profesora brevemente nos aclaró que se trataba de una especie de niñera extranjera que vive junto a la familia para la que trabaja. Un par de años después veía una película alemana en la que nuevamente me encontré con la figura del au pair, lo cual oficialmente despertó mi curiosidad sobre el tema.

¿Qué dice la web?

El programa au pair es un programa de intercambio cultural que permite a jóvenes vivir temporalmente en el extranjero siendo acogido por una familia. A cambio de su colaboración en el cuidado de los niños y algunas labores del hogar en un horario determinado, la familia le aporta un pago semanal o mensual al au pair, así como alojamiento y alimentación sin costo alguno, además de otros beneficios. De este modo, el au pair se integra como parte de la familia y tiene la oportunidad de asistir a un curso de idioma de forma regular para mejorar sus conocimientos.

Básicamente de eso se trata, pero como el objetivo de este blog es brindarte información completa basada en mi experiencia, te comento lo que es para mí el programa au pair desde mi perspectiva más honesta:

El programa au pair es uno de los programas de intercambio cultural más completos que existe actualmente para los jóvenes, ya que permite sumergirse en la cultura y la tradición local de otro país y maximiza el aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, aunque no es considerado como un empleo, requiere de un sentido de responsabilidad propio de un trabajo ya que el au pair queda virtualmente a cargo de uno o más niños. Este programa ofrece una oportunidad de crecimiento tanto en el ámbito académico como en el personal y es, en comparación con otros programas de intercambio, una de las opciones más accesibles y rentables para vivir este tipo de experiencia.

Ahora que sabes qué es el programa au pair, te preguntarás “¿qué se necesita para ser au pair?”. Te invito a seguir el link para que conozcas más sobre el programa. Recuerda que también puedes contactarme directamente para aclarar cualquier duda y solicitar más información o revisar mi sección de preguntas frecuentes.

Un comentario sobre “¿Qué es el programa Au Pair?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s