Todo lo que necesitas saber sobre el certificado Start Deutsch 1

Si estás pensando en participar en el programa au pair en Alemania, probablemente ya sabes que uno de los requisitos con los que debes contar es con un nivel A1 de alemán (como mínimo, pero recuerda que más es mejor). Ahora, existe una serie de preguntas en torno a este requisito:

¿Cómo demuestro o certifico mi nivel de alemán?

Si bien las personas con un mayor dominio del idioma pueden demostrar sus conocimientos con otros tipos de constancias, certificados e incluso entrevistas verbales, las personas que hayan llegado justamente hasta el nivel más básico (A1) sí deberán presentar el famoso certificado Start Deutsch 1.

Este es uno de los distintos certificados del idioma alemán que se pueden obtener al presentar pruebas especiales en cualquier Goethe-Institut a nivel mundial. Esta institución, que promueve  el conocimiento del idioma y la cultura alemana en diferentes países, ofrece las pruebas-certificado de manera presencial en sus instalaciones, con una frecuencia determinada para cada nivel.

¿En qué consiste la prueba Start Deutsch 1?

Esta prueba estandarizada consta de cuatro partes, con un tiempo determinado para cada una, que evalúan distintas destrezas del idioma:

  • La expresión oral
  • La expresión escrita
  • La comprensión lectora
  • La comprensión auditiva

Cada uno de estos aspectos es evaluado de acuerdo al nivel A1, que es el más bajo en la escala de seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué destrezas debo dominar en el nivel A1?

En este primer nivel del idioma debes ser capaz de presentarte a ti mismx y hacer preguntas a otrxs, manejar expresiones básicas que te permitan hablar de tu procedencia, ocupación, gustos, y otros aspectos personales, dar y seguir direcciones, interactuar en contextos cotidianos como el supermercado o la consulta médica, y en general mantener conversaciones sencillas.

¿Cómo puedo prepararme para presentar la prueba Start Deutsch 1?

Existe en internet y de manera gratuita una gran oferta de materiales, ejercicios, videos y ejemplos que pueden ayudarte a prepararte para esta prueba. Aunque vengas de cursar el nivel A1 completo, es recomendable complementar la preparación con ejercicios similares a los que encontrarás en el examen.

En la página web del Goethe-Institut hay disponible una serie de pruebas modelo que sirven de ejemplo para ejercitar con base en los ejercicios de la prueba. También es posible conseguir videos de YouTube con simulacros de las partes de expresión oral y comprensión auditiva.

En el manual en línea de la prueba Start Deutsch 1 es posible detallar la descripción de cada parte del examen, y a partir de la página 77 se ofrece un amplio vocabulario propio del nivel A1.

Finalmente, en los Goethe-Institut es posible consultar e incluso llevar en préstamo materiales de preparación en forma de libros de ejercicio. En la página web de la institución es posible ubicar el Instituto más cercano a ti.

¿Qué recibiré al presentar la prueba?

Unas semanas después de haber participado en la prueba presencial, recibirás los resultados de la misma por la vía electrónica. Posteriormente, tendrás la oportunidad de retirar un certificado físico que será reconocido por todas las instituciones alemanas, incluyendo la Embajada.

¿Cómo puedo enterarme de la información más actual con respecto a la prueba-certificado Start Deutsch 1?

La mejor forma de mantenerte al tanto de las nuevas fechas, recomendaciones e información relevante para presentar la prueba Start Deutsch 1 es a través del Goethe-Institut. Una vez que hayas ubicado tu Instituto más cercano, podrás suscribirte a su boletín de noticias en su página web, en donde además puedes explorar en la sección de pruebas para obtener más detalles sobre esta.

La mejor noticia es que con la información de este artículo ya tienes una excelente caja de herramientas para cumplir con este importante requisito. ¡Aplausos para ti porque ya vas por buen camino!

Un comentario sobre “Todo lo que necesitas saber sobre el certificado Start Deutsch 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s