¿Qué se necesita para ser au pair?

Si después de haber leído ¿qué es el programa au pair? pensaste “¡Genial! Me gustaría vivir esta experiencia pero, ¿qué necesito para ser au pair?”, entonces has llegado al lugar correcto. Posiblemente te sorprenda saber que los requisitos para participar en este programa de intercambio no son muchos, y tampoco son difíciles de obtener. De hecho, algunas de las condiciones necesarias para ser au pair pueden ser obtenidas durante el proceso de colocación.

La edad

El programa au pair es un programa de intercambio que combina los estudios con un trabajo en el cuidado de niños que además permite al participante integrarse como parte de una familia nativa en países como EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros. Es por esto que está destinado a personas jóvenes desde los 18 años hasta una edad límite que ronda los 30, dependiendo del país.

Alemania18 a 26 años
Francia18 a 28 años
Italia18 a 30 años
EEUU18 a 26 años
Bélgica18 a 26 años
Reino Unido18 a 30 años
Irlanda18 a 30 años
Australia18 a 29 años

Estatus familiar

Una de las condiciones principales para poder ingresar en el programa es ser de estado civil soltero y no tener hijos. Ciertamente, tener una familia propia dificulta poder integrarse en una nueva familia y ocuparse de otros niños.

El idioma

Puesto que una de las finalidades del programa es ofrecer a los jóvenes au pairs la oportunidad de aprender un nuevo idioma, solo es necesario contar con un nivel básico de la lengua oficial en el país de destino. En Alemania, Francia e Italia sólo se requiere de un nivel A1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) de los idiomas alemán, francés e italiano respectivamente.

En los países de habla inglesa como EEUU, Inglaterra, Australia e Irlanda, así como en Bélgica, es necesario contar con un nivel intermedio (B1) del idioma inglés.

Experiencia en cuidado de niños

Uno de los requisitos más importantes a la hora de aplicar al programa au pair es contar con experiencia en el cuidado de niños*. Hablamos de cualquier actividad que implique estar a cargo de uno o más niños. El babysitting, el trabajo en campamentos, la labor social con niños y el trabajo como maestro o profesor de niños son algunos ejemplos de actividades que se pueden tomar en cuenta.

Para comprobar esta experiencia, se pide a personas que hayan supervisado tu trabajo cuidando niños que llenen y firmen un formulario de referencia que provee la agencia. En caso de haber realizado babysitting, este formulario puede ser llenado por lo padres de los niños que cuidaste. Allí se especifican las actividades que realizaste con los niños, así como la cantidad de horas cumplidas y la calidad de tu desempeño.

Si al momento de decidir que quieres participar en el programa no cuentas con suficiente experiencia en cuidado de niños, puedes adquirirla durante el proceso de asesoría y podrás ser colocado en una familia una vez que cumplas con la cantidad de horas suficientes para obtener una referencia.

*200 horas para países europeos y Australia y 1200 horas para EEUU.

Nivel de estudios

Para participar en el programa au pair es necesario haber finalizado al menos los estudios de escuela secundaria o bachillerato. No es obligatorio estar cursando ni haber finalizado los estudios universitarios.

Buena salud

El aplicante al programa au pair debe gozar de buena salud general, certificado por un médico que debe llenar y firmar un formulario. Por lo general, la persona debe realizarse exámenes médicos para descartar HIV, Hepatitis A, B, C y D y Tuberculosis.

No pueden participar en el programa personas con enfermedades crónicas preexistentes ni que necesiten de un tratamiento continuo, ya que los seguros médicos que se deben adquirir para la estadía como au pair no cubrirán estos gastos. Además, se trataría de una situación de riesgo.

Antecedentes penales

No pueden ser au pairs personas que tengan en su récord antecedentes penales. Entre la documentación que se debe entregar para la elaboración del perfil ante la agencia debe estar un certificado de antecedentes penales.

Visa

A menos que el aplicante cuente con nacionalidad europea, es necesario un visado para poder residir por más de tres meses en cualquier país de Europa como au pair. Alemania, Francia  y Bélgica ofrecen una visa especial para el programa au pair, mientras que en otros países como Italia, Reino Unido e Irlanda, entre otros se debe tramitar una visa de estudiante habiéndose inscrito previamente en un curso.

EEUU cuenta con la visa J-1 que otorga a los aplicantes al programa au pair (también los de nacionalidad europea). No es necesario contar con una visa americana previamente. En el caso de Australia, los candidatos deben tramitar una visa Working Holiday o Work and Holiday.

La visa se tramita una vez que el aplicante tenga asignada una familia anfitriona y tenga proyectada una fecha tentativa de viaje.

Costos

Una de las condiciones esenciales para participar en el programa es tener la disponibilidad económica para cubrir todos los costos que él implica. El au pair debe poder costear el boleto de ida al país de destino y el retorno a su país de origen (excepto en los programas de EEUU y Bélgica). Además, corren por cuenta del aplicante los costos del trámite de la visa.

En Alemania, las familias anfitrionas aportan € 50 para el pago del curso del idioma, pero el resto de los costos del curso corren por cuenta del au pair. En EEUU, las familias otorgan al au pair un subsidio de $500 para costear el curso que desee realizar. En Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Australia y el Reino Unido el au pair debe cancelar la totalidad del curso.

En EEUU, Alemania, Bélgica y Francia el au pair recibe un seguro médico privado que cancela la familia, pero en Italia, Irlanda, Australia y el Reino Unido el aplicante debe costear la póliza por su cuenta.

Apertura a otras culturas

Para finalizar esta lista de requisitos para ser au pair, quiero hablar de una de las cualidades más importantes que debe tener el aplicante: estar abierto a otras culturas. Siendo este un programa que propicia el intercambio cultural, es necesario tener buena disposición a convivir con nuevas costumbres e incluso adoptar algunas de ellas.

En muchas ocasiones, existen choques culturales en la convivencia con la familia anfitriona, pero la clave para tener una estadía exitosa a pesar de esos choques está en mantener siempre una buena comunicación entre ambas partes, desarrollar la curiosidad por los distintos aspectos culturales y estar dispuesto a modificar algunas conductas. Siempre existe un proceso de adaptación pero con flexibilidad y buena disposición es posible vivir una experiencia muy interesante y enriquecedora.

¿Qué dices? ¿Tienes todo lo que se necesita para convertirte en au pair? Lo más importante es tener el deseo de vivir esta maravillosa experiencia. Si tienes dudas sobre algún otro requisito, puedes contactarme y con gusto responderé tus preguntas.

8 comentarios sobre “¿Qué se necesita para ser au pair?

  1. Tenía la esperanza de iniciar esta aventura en Alemania pero no cumplo con la edad requerida. Hay casos en los que se puedan hacer excepciones o tengan otro tipo de opciones cuando la edad es superior?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s