¿Cómo se refleja la experiencia au pair en tu currículum?

Inscríbete aquí para asistir a nuestra charla virtual “La ciudadanía del mundo en tu CV” el próximo __ de septiembre de 2020.

Los beneficios del programa au pair, como ya sabemos, son muchísimos. Además de brindarte la oportunidad de aprender un nuevo idioma y adquirir completa fluidez al hablarlo, te abre las ventanas a una nueva cultura y te deja relaciones de amistad muy especiales para toda la vida. Pero, ¿cómo luce todo esto ante los ojos de un posible empleador, al ver tu año au pair en tu historia curricular?

Aunque no lo creas, el hecho de haber participado en el programa au pair dice mucho sobre ti a nivel profesional. Al incluir esta experiencia en tu hoja de vida, le comunicas a las empresas o posibles aliados importantes rasgos de tu personalidad y tus habilidades. Veamos cuáles son algunas de las cosas que tu experiencia como au pair dicen sobre ti en el ámbito profesional:

> Dominas un segundo idioma a nivel conversacional

Una cosa es decir que completaste todos los niveles de un curso de inglés o alemán, y otra muy distinta es decir que lo hiciste viviendo en Estados Unidos o en Alemania. El hecho de haber aprendido una lengua viviendo en el extranjero confirma que tienes un dominio de alto nivel en todos los aspectos de la lengua, con especial énfasis en la expresión oral y la comprensión auditiva. Esas competencias no son tan comunes en el mercado laboral, así que ayudarán a tu perfil a resaltar inmediatamente.

> Conoces metodologías o formas de trabajo diferentes

Las culturas se diferencian una de la otra en muchísimos aspectos, y uno de ellos es la relación con el trabajo, los valores en torno al mismo y las metodologías aplicadas. Tu año au pair te habrá brindando la oportunidad de observar estos aspectos de una cultura diferente a la tuya, y seguramente habrá mucho de eso que se habrá convertido en parte de ti. Es inevitable y es además muy enriquecedor adoptar nuevas costumbres positivas aprendidas en un entorno cultural diferente al tuyo.

Este tipo de costumbres y metodologías mixtas son altamente atractivas para empresas que buscan salir de lo habitual y probar nuevos acercamientos a sus procesos. Tu experiencia les asegurará que tienes la habilidad de pensar fuera de la caja, al menos con respecto a otros candidatos al puesto que sólo conozcan una perspectiva y una metodología.

> Posees competencias interculturales

Muchas empresas, y especialmente las grandes trasnacionales, se preocupan cada vez más por crear ambientes culturalmente diversos. Esto lo logran al crear equipos conformados por personas con experiencias e influencias multiculturales, siendo de gran interés las personas que han estudiado, trabajado o simplemente vivido en el extranjero. 

La competencia intercultural caracteriza a personas con un alto nivel de cultura general, valores como la tolerancia y empatía, pensamiento crítico y mayor creatividad. Y ¡adivina qué! Durante tu año au pair, estuviste trabajando en todos estos dones sin darte cuenta.

> Tienes capacidad de adaptación al cambio

Todos sabemos que vivir en el extranjero (y a veces incluso viajar) es una prueba de fuego para la adaptación al cambio. El programa au pair es uno de los mejores ejemplos de esto y tu experiencia refleja que has logrado adaptarte exitosamente a un nuevo ambiente, nuevas costumbres, nuevas normas e incluso otro idioma. Esta capacidad será valiosa a los ojos de cualquier compañía.

> Eres curios@ y buscas mantenerte aprendiendo cosas nuevas

Si decidiste vivir la experiencia au pair, seguro habrá sido por curiosidad: curiosidad por conocer una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, descubrir nuevos lugares. Conocer este aspecto de ti le dirá a los demás que es parte intrínseca de tu personalidad y que tienes un alto interés por el continuo aprendizaje. Esto será de gran valor para ti en todos los aspectos de tu vida, pero especialmente en el área laboral.

Cuesta creer que una simple línea que dice “Participación en el programa au pair en Bélgica. Febrero 2019 a febrero 2020.” pueda decir tanto sobre una persona, pero la realidad es que sí dice mucho y representa un gran impulso al momento de postularte a esa posición de trabajo soñada.

¡Vive la experiencia de ser ciudadanx del mundo y dilo con orgullo en tu hoja de vida!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s