Programa Au Pair en Italia

Edad límite30 años
Duración de la estadía3 meses (Ven) / ilimitada (UE)
¿Incluye boleto?No
Dinero de bolsillo100 € semanal
Subsidio de la familia para el curso
Horas semanales de trabajo30 horas
Días libres por semanaMínimo 1
Vacaciones (por estadía de un año)2 semanas

Tareas

Las tareas cotidianas de un au pair son muy variadas, dependiendo del estilo de vida de la familia anfitriona.

Entre las tareas más comunes de un au pair se encuentran las siguientes:

  • Preparar los alimentos de los niños, bañarlos y vestirlos, llevarlos a la escuela, prepararlos para dormir.
  • Jugar con los niños. Ayudarlos con las tareas de la escuela.
  • Apoyar en tareas de la casa (barrer, limpiar donde comen los niños, acomodar la ropa de los niños, limpiar su habitación, etc.)
  • Cuidar la casa y los animales domésticos en caso de haberlos.

El cuidado de enfermos y ancianos (asistencia a los familiares dependientes) no forma parte de las tareas de un au pair.

Duración del programa

El programa au pair en Italia tiene una duración de tres (3) meses en el caso de los au pairs extra-comunitarios. En el caso de los au pairs con nacionalidad europea, la estadía es ilimitada.

requisitos

TRABAJO Y TIEMPO LIBRE

Las tareas domésticas de un au pair (incluyendo el babysitting) están restringidas a un máximo de 5 horas por día y 30 horas por semana. Si, por razones especiales, se desea prolongar el período de trabajo del au pair, es necesario un acuerdo previo. Las horas extraordinarias deben ser compensadas.

La familia puede exigir del au pair que las tareas sean realizadas en un espacio de tiempo razonable. Las tareas personales (por ejemplo limpiar y arreglar la propia habitación) no forman parte del tiempo de trabajo doméstico. La organización del trabajo depende de las costumbres domésticas y necesidades de la familia. Sin embargo, se puede exigir una cierta rutina diaria.

El au pair tiene derecho a, por lo menos, un día libre por semana (no necesariamente durante los fines de semana). El día libre se acuerda con la familia anfitriona, y esta debe tomar en consideración las preferencias que pueda tener el au pair por razones religiosas.

VACACIONES

El au pair goza de 2 semanas de vacaciones pagas por cada seis meses de trabajo. En caso de tratarse de una estancia corta (tres meses), no le corresponden días de vacaciones.

Cuando la familia se va de vacaciones, frecuentemente se lleva consigo al au pair. En este caso el au pair tiene que cumplir algunas tareas y obligaciones (como, por ejemplo, cuidar a los niños, etc.). Las vacaciones familiares solo se reconocen como vacaciones propias si el au pair realiza tareas únicamente irrelevantes y si su presencia no fuera obligatoria. Si el au pair no se va de vacaciones con la familia, no puede trabajar para otras familias (vecinos, conocidos, etc.).

EDUCACIÓN

Debe darse a todos los au pair la posibilidad de participar en un curso de alemán, así como en eventos culturales e intelectuales durante su tiempo de ocio. Los costos del curso corren por cuenta del Au Pair, pero éste cuenta con el apoyo de la familia para realizar el proceso de inscripción en el mismo.

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

La familia anfitriona pone a disposición gratuitamente el alojamiento y la alimentación. En general, el au pair tiene su propia habitación y come juntamente con la familia. Si el au pair tiene necesidades dietéticas especiales, deberá mencionarlo en su solicitud.

DINERO DE BOLSILLO Y GASTOS DE VIAJE

El objetivo principal de la colocación au pair es la mejora de los conocimientos lingüísticos (y, en algunos casos, la adquisición de experiencia laboral). Además se desea aumentar los conocimientos generales del au pair mediante una mejor comprensión del país anfitrión.

Por lo tanto, el au pair no recibe un salario habitual, sino un dinero de bolsillo que asciende, actualmente, a los 100 euros por semana, independientemente de la duración del tiempo del trabajo doméstico.

SERVICIO MÉDICO

En Italia las familias anfitrionas no están obligadas a adquirir un seguro médico para su au pair, por lo que los aplicantes deben estar en la disposición de adquirir un seguro médico por sus propios medios.

FIN DE LA COLOCACIÓN AU PAIR Y CAMBIO DE FAMILIA

La colocación au pair termina después de transcurrido el plazo estipulado en el contrato entre el au pair y la familia anfitriona. Sólo puede darse por terminado el contrato previo a la fecha pactada si ambas partes están de acuerdo.

En el contrato con la familia anfitriona debe establecerse previamente un plazo de preaviso (mínimo 2 semanas), el cual debe ser respetado ante la eventualidad de que ambas partes deseen terminar la colocación. Este plazo permite al au pair llevar a cabo la búsqueda de una nueva familia, y a la familia de buscar un nuevo au pair.

VISADO

Para realizar el programa Au Pair de estancia corta (hasta tres meses) no es necesario un visado, ya que se ingresa al país bajo estatus de turista. Lxs ciudadanxs de la Unión Europea pueden participar en el programa por tiempo ilimitado sin necesidad de tramitar una visa.