¡Hola! Me llamo Natali y vivo al sur de Alemania, lejos del caos citadino (aunque cuando vivía en Caracas, era normal para mí).
No es un secreto para nadie que solicitar el pasaporte venezolano fuera del territorio puede ser una tarea complicada. Hace ocho meses, cuando era au pair, intenté solicitar mi pasaporte. Sin embargo, varios percances durante la primera solicitud hiceron que solo obtuviera un permiso de residencia provisional.
Después de año nuevo, decidí empezar nuevamente el proceso. Lo hice y a los cuatro días recibí mi cita para la embajada venezolana en Berlín. Fue un proceso rápido comparado al primer intento.
Me preparé para viajar a Berlín aunque fueran 7 horas de viaje; siempre positiva en que podría renovar mi pasaporte y que ese era el primer paso para estabilizar mi estatus migratorio.
El horario de apertura es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Por lo tanto, llegué un poco más temprano y esperé junto con otras tres personas. Fuimos atendidos por orden de llegada y por trámite. En mi caso, fui la primera persona en ser atendida para renovar el pasaporte.
En la página web indican todos los recaudos que debes llevar al momento de tu cita. Hay que recalcar que estos pueden variar entre la Embajada (Berlín) y el consulado venezolano que está en Frankfurt. Por lo tanto, aconsejo leer con mucha atención el correo electrónico y las informaciones que están en sus respectivos sitios oficiales.
El personal de la Embajada fue muy amable y atento, aunque no sean suficientes para la cantidad de solicitudes que hay. Por esa razón, estuve en la oficina alrededor de 45 min, esperando a que los funcionarios tomaran mis datos.
Tengo que hacer mención especial al Sr. Jesús, que decidió obsequiarle un folleto de Venezuela a mi novio alemán y que nos dijo que siempre éramos bienvenidos en esa oficina, que es una parte de Venezuela en Alemania.
Un mes después…
Ha pasado un mes y medio desde que estuve en la Embajada venezolana en Berlín. Claramente he estado esperando mi pasaporte con ansias, incluso preguntando al grupo de venezolanos si sabían de la llegada de una valija.
Un mensaje de alguien que había asistido al consulado en Frankfurt me emocionó. El cónsul le había comentado que pronto llegaría nueva documentación desde Venezuela y que esta vez tardarían menos de lo habitual. Aunque me mantenía escéptica, así sucedió.
Solo con colocar el número de cédula en la página web de la Embajada era posible verificar que el pasaporte se encontraba ya en Alemania.
Como había comentado anteriormente, vivo muy lejos de Berlín y por eso decidí que me enviarán mi pasaporte a domicilio. Después de pagar 11€ y solo 2 días de espera, recibí mi pasaporte.
Mi proceso termina con un final satisfactorio en el que la burocracia no fue un limitante y que el escepticismo no ganó.
La Embajada de Venezuela en Berlín se encuentra ubicada en la calle Schillstraße 10, 10785, Berlin
Tienen atención telefónica los viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (30 83224030)
Su página web es https://consulvenberlin.de
